Al-Mansha (Tierra sin agua)

Se dice que el nombre de La Mancha procede de este vocablo árabe Al-Mansha, cuyo significado es “Tierra sin agua” o simplemente “La Seca”.

Al-Mansha
Tablas de La Yedra

Aunque cada vez menos La Mancha siempre ha sido una gran desconocida, una zona de paso según nos dirigimos del Norte hacía el Sur, del Este hacía el Oeste y si se ha conocido un poco más ha sido gracias a la inmortal obra de DON Quijote de la Mancha.

Cierto nuestra tierra es una tierra donde escasea el agua, pero que ofrece otras muchas delicias como pueden ser los atardeceres manchegos y sus bellas puestas de sol que surcan nuestras llanuras con sus viñedos, sus molinos viento, sus castillos en sus puntos mas álgidos. Esta gran comarcal que se extiende por buena parte de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca, se suma La Alcarria, que abarca parte de las provincias de Guadalajara y Cuenca y que tiene una altitud en torno a los 1000 msnm. Los principales ríos que recorren la región son el Tajo y el Guadiana que desembocan en el Atlántico, y el Júcar y el Segura, que lo hacen en el mar Mediterráneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *