Teatro en Almagro

TEATRO EN ALMAGRO

¿Cómo no destacar el TEATRO EN ALMAGRO? Emblema del rico patrimonio de Almagro y de las cortes escénicas de todo el mundo.

Cuando accedes al corral sientes que en el aire vibran voces en las que nos reconocemos; al entrar te invita a la ensoñación de verte entre esta mezcolanza de personajes que acceden a ver la obra bajo el temblor de las antorchas y de los candiles… o por qué no situarte sobre el escenario entre los lances y quebrantos de honor, los galanteos, los gozos y los duelos…

Es en el 1628 cuando el presbítero de la Iglesia de San Bartolomé , el viejo Leonardo de Oviedo pidió permiso al Ayuntamiento de Almagro para construir el Corral de Comedias, sobre el mesón del Toro situado en la Plaza Mayor, llegando a emplear más de 5.000 ducados para su construcción.

Pues el teatro era el espectáculo nacional y arrastraba a las masas. Ricos y pobres, señores y villanos acudían con igual pasión a las representaciones. Las clases sociales y las mujeres y los hombres que codeaban literalmente en los primeros tiempos, fueron paulatinamente distanciándose; de manera que se va a ir distribuyendo los corredores y diferentes espacios dentro de los Corrales a un público u otro.

Porque al teatro se iba a ver la obra y a ser visto y un aristócrata no podía ceder su asiento y mezclarse entre el pueblo llano. Al igual que la moral de la época condenaba la reunión de hombres y mujeres en el teatro, por lo que veían las representaciones por separado.

Una vez que Felipe V prohíbe el uso de los Corrales de Comedias, es tabicado y olvidado durante más de ciento cincuenta años. Se descubre y recupera de nuevo en el año 1954…. Gracias a que la historia no se pierde, este espacio estaba plácidamente dormido en el tiempo. Declarado Monumento Nacional el 4 de marzo de 1955.

Gracias a la recuperación del Corral se retoma la actualidad Teatral en Almagro, dando lugar a la creación del “Festival de Teatro Clásico”, que comenzara sus primeros pasos con unas jornadas en el año 1977, para convertirse en “Internacional” en el año 1984. Pronto cumplirá su 40 aniversario. Festival que desde el primer jueves del mes de Julio hasta el último domingo nos deleitamos con innumerables obras, contando con gran cantidad de espacios escénicos para su puesta en escena.

Continuando con la cultura del teatro en Almagro, cabe mencionar el Museo Nacional de Teatro, ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, los “Palacios Maestrales”.