La Torre de Pisa
La Torre de Pisa es uno de los monumentos más famosos del mundo y un símbolo icónico de Italia. Se encuentra en la ciudad de Pisa, en la región de Toscana, y forma parte del conjunto arquitectónico de la Plaza del Duomo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Historia y construcción
La construcción de la torre comenzó en el año 1173 y se prolongó por casi 200 años, en varias etapas. Fue diseñada como el campanario de la Catedral de Pisa, pero su edificación encontró problemas desde el principio debido al suelo blando e inestable, lo que provocó su característica inclinación.
Estructura y características
La torre tiene 56 metros de altura y está construida con mármol blanco. Consta de ocho niveles, incluyendo la base y la cámara de las campanas. Su inclinación, que en un momento llegó a ser de casi 5.5 grados, ha sido corregida parcialmente gracias a trabajos de restauración, estabilizándola en unos 4 grados.
Curiosidades
Se dice que el científico Galileo Galilei realizó experimentos desde la torre para estudiar la gravedad y la aceleración.
En un principio, se pensó en demolerla, pero su peculiar inclinación la convirtió en una atracción turística única.
Actualmente, es posible subir a la torre a través de una escalera interna de 294 escalones.
La Torre de Pisa sigue siendo un ícono de la ingeniería y un destino turístico imperdible, atrayendo a millones de visitantes cada año.